domingo, 26 de julio de 2009

TRECE REGLAS PARA INSTRUCTORES EN AIKIDO,POR KOICHI TOHEI




1. El Aikido nos revela el camino de unificación con el Universo. Coordinar cuerpo y espíritu y hacerse uno con la naturaleza misma es el propósito principal del entrenamiento en Aikido.

2. Así como la naturaleza ama y protege todo lo creado y ayuda a todas las cosas a
crecer y desarrollarse, asimismo debemos enseñar a todas los estudiantes con sinceridad y sin
parcialidad ni discriminación.

3. No existe discordia posible en la verdad absoluta del Universo, pero sí la hay en el
campo de la verdad relativa. Contender con otros y vencerles sólo acarreará una victoria
relativa. No contender y vencer a pesar de ello es una victoria absoluta. Ganar sólo una
victoria relativa lleva más tarde o más temprano a la inevitable derrota. Mientras practica para
fortalecerse, aprenda cómo puede evitar luchar. Aprendiendo a derribar a su oponente y gozar
de ello y asimismo a ser derribado y también gozar con esto, así como ayudándose
mutuamente en el aprendizaje de las técnicas correctas, usted progresará rápidamente.

4. No critique las otras artes marciales. La montaña no desprecia al río porque corre
por su cauce, ni el río habla despreciativamente de la montaña porque ésta no puede moverse.
Todas las cosas tienen sus propias características y ganan su propia ubicación en la vida.
Hable usted mal de los demás y la maledicencia volverá a usted.

5. Las artes marciales comienzan y terminan con reverencias, no sólo en el aspecto
exterior, sino también en el corazón y la mente. Respete usted al maestro que le enseñó y no
deje de agradecerle en especial al fundador del Aikido, quien enseñó el camino. Aquel que
deje de hacerlo no debe asombrarse si sus alumnos no lo respetan.

6. Manténgase alejado del falso orgullo. Este no sólo detiene su progreso sino que le
hará retrogradar en el camino. La naturaleza es ilimitada; sus principios son profundos. ¿De
dónde proviene el falso orgullo? Proviene del pensamiento superficial y un compromiso de
pacotilla con sus ideales.

7. Cultive la calma espiritual que proviene de incorporar nuestro cuerpo al Universo
manteniendo fijo el punto Uno del abdomen inferior. Usted debe saber que la estrechez de
miras es vergonzosa. No discuta con los demás simplemente para defender sus propios puntos
de vista. La razón es la razón, el error es siempre una equivocación. Juzgue con calma lo
cierto y lo erróneo. Si usted se convence de haberse equivocado, acéptelo como un hombre y
discúlpese. Si encuentra una persona superior a usted, acepte con cariño sus enseñanzas. Si un
hombre está equivocado, explíquele calmosamente la verdad esforzándose por hacérsela
comprender.

8. Un gusano de una pulgada de largo tiene un espíritu de ese tamaño. Por tanto, no desprecie
a nadie ni hiera su auto respeto. Trate con respeto a cualquier hombre y él le respetará también.
Búrlese de él y él a su vez se burlará de usted. Respete su personalidad y escuche sus puntos de vistay le seguirá alegremente.

9. No se enfade con facilidad. Enfadarse muestra que usted ha perdido el punto Uno del
abdomen inferior, su mente no se halla ya allí. En el Aikido la ira es algo vergonzoso. No se
encolerice por su propia cuenta. Sólo debe encolerizarse al defender los derechos de la naturaleza o su patria en peligro. Concéntrese en el punto Uno y encolerícese con todo su cuerpo. Debe usted saber que quien se encoleriza fácilmente pierde valor en los momentos importantes.

10. No ahorre esfuerzos para enseñar a sus alumnos. Usted progresa conjuntamente con sus
alumnos. No sea impaciente cuando está enseñando; nadie puede aprender todo perfectamente al mismo tiempo. La perseverancia es importante en la enseñanza, como lo son la paciencia, bondad y la capacidad de colocarse en el lugar de sus propios alumnos.

11. No sea un instructor altivo. Los alumnos aumentan sus conocimientos mientras obedecen
al maestro. Es una de las características del entrenamiento en Ki que el maestro también progresa enseñando a sus alumnos. La enseñanza requiere una atmósfera de mutuo respeto entre estudiante y maestro. Cuando usted contempla a un hombre altivo ve un pensador superficial.

12. Al practicar no exhiba su fortaleza sin una razón valedera para no despertar resistencias en
la mente de los circunstantes. No discuta acerca de la fortaleza propia o ajena; enseñe correctamente
las cosas. Las palabras por sí solas no bastan para explicar adecuadamente. Algunas veces es posible explicar con mayor efectividad permitiendo al alumno derribarnos. No detenga el movimiento del alumno a mitad del camino o el Ki de él, pues esto le provocará malos hábitos. Esfuércese siempre, con palabras y hechos, en inculcarle el Ki correcto y el arte del Aikido.

13. Todos sus actos deben efectuarse con plena convicción. Si estudiamos cuidadosamente el
principio del Universo y lo practicamos de igual manera, él nos protegerá. Nada debemos temer sin dudar siquiera. La verdadera convicción proviene de la creencia de hallarnos incorporados al
Universo. Debemos tener el coraje de decir como Confucio: Si mi conciencia está tranquila puede
enfrentar a un ejército de diez mil hombres.

sábado, 18 de julio de 2009

ZAN : PERPETUAR


Zansetsu es la nieve que se resiste a la primavera, fundiéndose lentamente a la sombra y al abrigo de las colinas. Zansho es el calor remanente al inicio del otoño, reluctante a soltar su húmedo agarre a los fríos dedos de la helada que finalmente se esparcirá por toda la tierra. La mirada del bugeisha a la mitad de una confrontación es tan fría como la nieve, aunque penetrante con un calor intenso. Esta es la manifestación del zanshin.


Zan tiene una derivación fascinante como kanji. Su radical, al lado izquierdo del símbolo, significa “huesos desnudos.” El otro trazo describe un par de albardas. Su significado es marcial, implica que uno corta hasta que no queda nada más que huesos. Zan tiene un significado de “desintegrar” o “ser extinto,” pero hacer esto gradualmente, como un carbón dando gradualmente calor así como enfriándose gradualmente hasta convertirse en cenizas. Zanshin, el “espíritu que se perpetua” es una característica inevitable de los aikidokas más experimentados. El lo exhibe en los momentos más caóticos de la batalla así como en los periodos de su vida que están perfectamente en calma.


El concepto de Zanshin es muy complejo, integrando presencia física, habilidades técnicas y una actitud emocional. Calma Vigilante. Acción en reposo. Mentalmente, zanshin es la cualidad de difusión, una conciencia firme de todo lo que respira sin enfocarse en ello, y así no ser perturbado por cualquier fenómeno. Físicamente, Zanshin se expresa a través de la postura que está relajada aunque resonante de poder. Cuando un aikidoka consumado se mueve decididamente, su técnica parece vibrar aun cuando la acción esté terminada y concluida. Y enfrentando múltiples oponentes, su concentración nunca se ve arrastrada por alguno de todos ellos. Ambos sucesos revelan un estado de Zanshin avanzado.


El principiante se ve inclinado al error de gesticular fieramente y tomar una postura de agresión rígida en lugar de Zanshin. Pero este artificio es solo una caricatura que no se pude mantener por mucho tiempo, requiere de un esfuerzo agotador y falla en todos los puntos. El verdadero Zanshin se desarrolla a lo largo de un periodo de entrenamiento muy riguroso, y nunca se concentra en la fuerza. No es un tsunami, una ola simple que se expande a un lugar en un momento y después desaparece. Zanshin es como un gran océano, sin fondo y con una energía latente. Como el ritmo que golpea su superficie, que resuena más allá de su sonido real, la fuerza del Zanshin se perpetúa.Fuente: Aikidokai,traducción Salvador Lopez Ollinkikai Aikido

miércoles, 15 de julio de 2009

LOS GRADOS EN AIKIDO por malcom tiki shewan




MALCOM TIKI SHEWAN 6º dan de aikido,
bajo la dirección de Tamura NobuyoshiShihan y directivos de la Federación Francesa de Aikido y Budo. Junto al aikido, es amante del budo, estando graduado en Muso Shinden Ryu Iaido y Shindo Muso Ryu Jodo.
Recomendado por Donn F. Draeger, fue invitado a entrenar en muchas escuelas japonesas tradicionales, tales como la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Jikishin Kage Ryu, Yagyu Shinkage Ryu, Tendo Ryu, Kashima Shinto Ryu, Tatsumi Ryu, Maniwa Nen Ryu, Ogasawara Ryu y muchas otras. Es uno de las más destacadas autoridades en metalurgia japonesa en Europa y uno de los raros occidentales que están oficialmente certificados por las organizaciones japonesas como fabricante de espadas japonesas. Viaja constantemente a Japón y, en 1975, invitó al segundo Doshu Ueshiba Kisshomaru a visitar Europa, teniendo el honor de servirle como uke. Tiene una licenciatura por la Universidad de Oxford en lenguas dominando el latín y el griego antiguo, así como el francés, italiano, alemán, inglés y japonés.
Tiki Shewan enseña en el Aikiclub de Cannes.

Los grados en el aikido por M. Tiki Shewan

Los grados en Aikido, como en todas las otras disciplinas, fueron decididos por el fundador, Morihei Ueshiba. O-Sensei, que como sabemos, ha evolucionado espiritualmente a través de su vida y fue debido a las modificaciones que se produjeron en sus puntos de vista. También está claro que en ningún momento de su vida estuvo preocupado por cuestiones de organización o materiales.
Los grados de sus alumnos fueron otorgados por lo tanto debido al momento de inspiración y sujetos a su única autoridad.
O-Sensei mismo nunca recibió el Menkyo Kaiden de Daito-Ryu y no tenía, en rigor, en ese período de su vida, la habilitación para atribuirse grados de esa escuela (esta cuestión no está completamente clara y existen algunos indicios de que poseía tal habilitación, incluso sin un Menkyo, es decir, el derecho formal a atribuir grados. Esto sería típico de algunas situaciones que encontramos en la historia del budo) En cualquier caso, sabemos que dio el grado Mokuruku de Aikido a algunos de sus primeros discípulos y la presentación de una copia de su libro, “BUDO RENSHU”, a menudo simbolizaba un “certificado enseñanza”.
En 1931, Ueshiba Sensei abrió el Kobukan Dojo, y desde esa fecha tenía instructores que enseñaban en otros lugares. Estos profesores tenían necesidad de grados oficiales y a partir de ese momento comenzó a otorgar certificados dan. Pero no fue hasta la fundación de la Aikikai en 1948 que se implantó oficialmente el sistema Dan / Kyu.
Es evidente que el Maestro Ueshiba consideraba el 8 º Dan como correspondiente al antiguo Menkyo Kaiden y, como tal, lo legó a sus mejores discípulos, antes y después de la 2 ª Guerra. Alguno de sus 9 º Dan se les dio a alumnos que apreciaba o que se lo habían pedido.
Esto es algo que no debemos olvidar: debido a su espíritu de desinterés sobre consideraciones materiales, la cuestión relativa a las calificaciones otorgadas a sus grandes discípulos – quiero decir aquellos que realmente pueden decir qué, cuándo y por qué lo recibieron- nunca será totalmente conocida. Pero precisamente por eso, él nos dio, por su actitud, una maravillosa enseñanza en cuanto a lo que debe ser nuestra actitud en relación con los grados. El sistema existe (creado por el propio O-Sensei); ha sido adoptado por el Aikido en todo el Mundo, y puede ser de gran valor, siempre que seamos capaces de manifestar la actitud espiritual de los seres humanos libres y guiados por el espíritu del desapego.

jueves, 9 de julio de 2009

VII CRITERIUM INTERNACIONAL AIKIDO COSTA BRAVA

Hola a todos!!!el fin de semana pasado en l'estartit se realizo el VII CRITERIUM INTERNACIONAL AIKIDO COSTA BRAVA,contamos con la presencia de:

RENE VDB 7º DAN AIKIKAI

DANIEL LECLERC 5° DAN (Aikikai So Honbu)Kuden de la Federacion Europea de Iaido (equivalente a 5°-6° dan) Shomokuroku de la Shinto Muso Ryu Jo Jutsu (equivalente a 5°-6° dan).
El curso se realizo el viernes ,sabado y domingo, fue muy ameno y dependiendo del horario se realizaba en un lugar u otro.
de 6:30 a 7:30 clase de armas en la playa
de 9:30 a 12:30 clase de aikido en el dojo
de 16:30 a 18:30 clase de armas en la torre gran( rodeado de cesped y arboles) un placer para el cuerpo poder entrenar en ese lugar,ademas las tardes estuvieron nubladas y era una delicia para los sentidos.

Particularmente el curso a mi me gusto mucho,fue muy distinto a muchos cursos que he hecho y sin duda volvere a repetir el año que viene, es una suerte poder contar con la presencia de estos dos grandes maestros y la manera de orientar sus clases, pues las hacen con tal sencillez y claridad que es muy sencillo entenderlas.
Gracias a RENE VDB Y DANIEL LECLERC por su paciencia con todos nosotros por su forma de guiarnos en este mundo que todos hemos elegido como es el aikido.
Gracias tambien al señor ignaci sentis organizador del evento por su dedicacion y entrega.

Ahora toca esperar al curso de caldes d'estrac del 1-16 de agosto,pero esa es otra historia,la informacion del curso la volvere a colgar en el blog una semana antes del curso,sin mas

un saludo a todos!!!!