miércoles, 15 de julio de 2009

LOS GRADOS EN AIKIDO por malcom tiki shewan




MALCOM TIKI SHEWAN 6º dan de aikido,
bajo la dirección de Tamura NobuyoshiShihan y directivos de la Federación Francesa de Aikido y Budo. Junto al aikido, es amante del budo, estando graduado en Muso Shinden Ryu Iaido y Shindo Muso Ryu Jodo.
Recomendado por Donn F. Draeger, fue invitado a entrenar en muchas escuelas japonesas tradicionales, tales como la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Jikishin Kage Ryu, Yagyu Shinkage Ryu, Tendo Ryu, Kashima Shinto Ryu, Tatsumi Ryu, Maniwa Nen Ryu, Ogasawara Ryu y muchas otras. Es uno de las más destacadas autoridades en metalurgia japonesa en Europa y uno de los raros occidentales que están oficialmente certificados por las organizaciones japonesas como fabricante de espadas japonesas. Viaja constantemente a Japón y, en 1975, invitó al segundo Doshu Ueshiba Kisshomaru a visitar Europa, teniendo el honor de servirle como uke. Tiene una licenciatura por la Universidad de Oxford en lenguas dominando el latín y el griego antiguo, así como el francés, italiano, alemán, inglés y japonés.
Tiki Shewan enseña en el Aikiclub de Cannes.

Los grados en el aikido por M. Tiki Shewan

Los grados en Aikido, como en todas las otras disciplinas, fueron decididos por el fundador, Morihei Ueshiba. O-Sensei, que como sabemos, ha evolucionado espiritualmente a través de su vida y fue debido a las modificaciones que se produjeron en sus puntos de vista. También está claro que en ningún momento de su vida estuvo preocupado por cuestiones de organización o materiales.
Los grados de sus alumnos fueron otorgados por lo tanto debido al momento de inspiración y sujetos a su única autoridad.
O-Sensei mismo nunca recibió el Menkyo Kaiden de Daito-Ryu y no tenía, en rigor, en ese período de su vida, la habilitación para atribuirse grados de esa escuela (esta cuestión no está completamente clara y existen algunos indicios de que poseía tal habilitación, incluso sin un Menkyo, es decir, el derecho formal a atribuir grados. Esto sería típico de algunas situaciones que encontramos en la historia del budo) En cualquier caso, sabemos que dio el grado Mokuruku de Aikido a algunos de sus primeros discípulos y la presentación de una copia de su libro, “BUDO RENSHU”, a menudo simbolizaba un “certificado enseñanza”.
En 1931, Ueshiba Sensei abrió el Kobukan Dojo, y desde esa fecha tenía instructores que enseñaban en otros lugares. Estos profesores tenían necesidad de grados oficiales y a partir de ese momento comenzó a otorgar certificados dan. Pero no fue hasta la fundación de la Aikikai en 1948 que se implantó oficialmente el sistema Dan / Kyu.
Es evidente que el Maestro Ueshiba consideraba el 8 º Dan como correspondiente al antiguo Menkyo Kaiden y, como tal, lo legó a sus mejores discípulos, antes y después de la 2 ª Guerra. Alguno de sus 9 º Dan se les dio a alumnos que apreciaba o que se lo habían pedido.
Esto es algo que no debemos olvidar: debido a su espíritu de desinterés sobre consideraciones materiales, la cuestión relativa a las calificaciones otorgadas a sus grandes discípulos – quiero decir aquellos que realmente pueden decir qué, cuándo y por qué lo recibieron- nunca será totalmente conocida. Pero precisamente por eso, él nos dio, por su actitud, una maravillosa enseñanza en cuanto a lo que debe ser nuestra actitud en relación con los grados. El sistema existe (creado por el propio O-Sensei); ha sido adoptado por el Aikido en todo el Mundo, y puede ser de gran valor, siempre que seamos capaces de manifestar la actitud espiritual de los seres humanos libres y guiados por el espíritu del desapego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario