domingo, 11 de octubre de 2009

IKKYO


IKKYO
(Ikkajo-Ude Osae)


“1ra. Enseñanza en el sentido de: Base de todas las técnicas, todas las técnicas comienzan allí……y allí regresan.”
N. Tamura.

“Ikkajo, es una técnica en la cual, por medio de una torsión del codo de Uke, se es capaz de llevarlo a una posición prono, Ikkajo es el método básico de girar el codo usado en otras técnicas.”
G. Shioda

“El fundamento del estudio de los principios del Aikido es el estudio y perfeccionamiento de Kihon Waza, que es el elemento que ilustra el mismo principio desde ángulos diferentes. Mucha gente cree estudiar Aikido, pero en realidad practican Ikkyo, Shihonage o Iriminage y estan convencidos de saber ejecutar correctamente estas tres técnicas. Se equivocan. En lugar de estudiar las técnicas por separado, hay que entender sus puntos en común, sus aplicaciones y su aporte filosófico. Un Ikkyo perfecto no existe……..En general, los alumnos tratan de copiar la forma exacta de un movimiento ejecutado por el maestro. Pero, para éste no hay dos Ikkyo iguales. Una forma exacta no puede reproducirse decenas de veces……”
M. Saotome

“Iriminage, Shihonage………. diez años. Ikkyo,…………… toda una vida..!
O’ Sensei

“Ikkyo es el primer movimiento fundamental. Interpretación y técnica cambian con el tiempo y la experiencia, el movimiento refleja la evolución de la comprensión. Existe una forma básica pero no una estructura rígida y fija……..Al estudiar Ikkyo se revela la luz a través de un prisma; contiene todos los colores. Cada una de sus aplicaciones no es más que una reacción que forma parte de un proceso infinito. La mirada debe apuntar más allá del reflejo para poder percibir y experimentar la luz en sí misma. Al estudiar el movimiento de Ikkyo se ha de ser consciente, no solo del centro propio y del adversario, sino también del centro creado por ésta relación. Se trata del De-Ai. (Punto de Encuentro) Se debe estar preparado para controlar el contacto físico, desde el inicio del ataque comienza también el movimiento propio. Si el oponente ataca francamente y decidido, pues seguirá adelante. Esta es una importante lección de comunicación. Si la comunicación se detiene, el movimiento finaliza. Si uno cambia de posición después de iniciado el ataque, y el oponente no se adapta al cambio, la omisión supone la muerte. Uno se hallará fuera de su alcance mientras que él ofrecerá una abertura en su momento de mayor vulnerabilidad. El Uke ha de seguir el movimiento, tratar de leer la posición del oponente. Es su única oportunidad. Se debe aspirar al compañero en el vació que uno ha creado antes del contacto físico. Después se ha de desviar y dispersar su fuerza con el propio centro. Su centro se controla a través del hilo de unión entre ambos practicantes. Si el movimiento es demasiado rápido o brusco, el hilo se romperá. S i es demasiado lento, se distenderá. Si se desvía la energía del compañero después de manifestar su intención de atacar pero antes del inicio del movimiento físico es aún fácil desequilibrarlo pues tiene un eje de ataque desviado y comenzará a torcerse. Basta con seguir la torsión y su ataque pierde intensidad. La tensión del hilo de unión, la comunicación es un elemento fundamental en la ejecución de la técnica.”

El oponente debe ser conducido con precisión, la mirada, el “ki”, la mente y los brazos deben seguir su fuerza hasta poder unirse a ella. Uno mismo determina el momento del encuentro………En el momento del contacto, debe evitarse el impacto contra la fuerza…….debe extenderse el movimiento y, con un impulso circular, llevar su codo al centro. Así se controla todo el cuerpo. En ese momento puede iniciarse el trabajo del equilibrio: el momento de determinar Ura u Omote. Ha de observarse el movimiento coordinado del cuerpo y la posición relativa de las caderas, brazos, pies y cabeza del compañero. Los principios del equilibrio aparecerán con claridady los puntos de ruptura se revelarán a medida que se aprende a trabajar sobre el centro del adversario y devolverle su fuerza. El control de la situación es la esencia del movimiento. Para controlar la situación, uno debe dominarla con la gravedad espiritual. Para dominar la situación uno debe comunicarse y comprender la fuerza del oponente. Hay que saber controlar tanto al compañero como a uno mismo. Esto solo se adquiere con tiempo y práctica.

Ikkyo es el primero y el último capítulo del Aikido”

Ikkyo deriva de “Ichi”, Uno, el atacante hace su movimiento, la respuesta del defensor es única, osea, primera y última a la vez….pero ambos se mueven simultáneamente.!

Para qué entrenar con sable o baston si no estudiamos su técnica? Para qué usar armas pasadas de moda sin significado hoy?

Se estudia los principios del budo y no kata. El trabajo con armas provee cierta calidad de entrenamiento que no es posible adquirir con las técnicas a manos vacías. Por una parte las armas intensifican la práctica, es mucho mas dolorosa y peligrosa la práctica con un Bokken o un Jo. Para evitar lastimarse en el trabajo con armas se debe aprender a estar conscientes, alertas, trabajar con precisión y arrojo. Todas estas cualidades son de gran valor a desarrollar en la práctica del Aikido y el desarrollo personal como ser humano. El sentido del equilibrio, la intuición y el correcto juicio se hacen crucial en el entrenamiento con armas. Las armas son un gran ecualizador, permiten dar la opción del perdón, una vez adquirido el control, se puede obsequiar al enemigo el regalo de la vida…En resúmen, y en resúmen, las armas son herramientas de entrenamiento para el espíritu y refinación de nuestra consciencia……….


Bibliografía: Aikido, N. Tamura
Principios de Aikido, M. Saotome
Master Course, G. Shioda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario