sábado, 15 de agosto de 2009

Reflexiones sobre:" Maestro" algo más que una palabra


hola a todos!!!! navegando por la red he encontrado un articulo que me resulta curioso y muy interesante,espero vuestras opiniones,gracias.



Pedro.R.Dabauza.Una vida dedicada al Budo.Como continuación a mi artículo anterior sobre ética e imagen, en la página de hoy vamos a tratar sobre lo que encierra la palabra maestro llamada en diversas artes sensei, guru, sífu, etc.


Para ello nos remitimos al texto procedente del libro Ju Jitsu el método progresivo de defensa personal actualizado Vol. II.MAESTRO, ALGO MAS QUE UNA PALABRA"Aquel que lo sabe todo le queda mucho por aprender"La palabra "Maestro" encierra en su significado más que instructor, más que profesor, inmensamente más que lo que se pueda leer en un diploma.


El ser Maestro no es solamente lograr el título de Maestro-Entrenador Nacional. Este es más bien un Entrenador deportivo, por lo tanto llamarse Maestro es una prepotencia.

El Maestro no es sólo el que transmite unos conocimientos técnicos, sino el que demuestra ser ejemplar en su manera de ser, estar y comportarse en la vida con una ética profesional y humana.

Cuantos se esconden tras este título, las Artes Marciales, tienen una especial predisposición para ello y es muy frecuente que, tras el alto grado, un traje y un cinturón se pueda falsear si no se demuestra con acciones, pero como dice la frase, se puede engañar a unos pocos por un tiempo pero no a todos todo el tiempo, hasta el mismo alumno se dará cuenta, ellos los que engañan son los primeros en saber su falsedad.

¿Cómo se llega a un grado por recompensa, por dedo directo (es decir, por intereses ocasionales políticos), por examen? ¿Este grado lo concedió una Asociación o una Federación Nacional reconocida por el C.S.D.?

Teniendo las respuestas a estas preguntas podremos explicamos como se anuncia tanto Maestro.

Como dice el dicho popular la velocidad se demuestra andando y el Maestro lo debe de demostrar en el Tatami, aunque excepcionalmente esto puede percibirse o transmitirse sin acciones ni palabras.

Sólo algunos escogidos llegan a hacer suyo el sentido de esta palabra."El alumno puede perder de vista a su maestro, pero no olvidarlo"De lo anteriormente expuesto deducimos la importancia del Maestro ante la sociedad y en particular ante el alumno individual.

¡ El Maestro no es meramente un instructor físico y técnico que se limita a enseñar una disciplina, es alguien que influye en la actitud ante la vida del alumno.

En los tiempos que corren hay muchos instructores y pocos maestros.El alumno trata de asemejarse al maestro siguiendo sus pasos, debemos cuidar que ellos sean los correctos para que ambos anden en el Do de la superación física y mental, que es en fin, la meta que deseamos todos alcanzar.Es una tarea de Maestros enseñar a vivir."

El Maestro coloca al alumno ante el espejo y luego le empuja a través de él", J.L. Lazarin


Publicado en la revista Cinturón Negro, Marzo 2000


1 comentario:

  1. Cuando el Maestro gobierna,
    la gente apenas percibe si existencia.
    Inferior gobernante es aquel que es amado.
    Inferior mas aun el que es temido.
    El peor, el despreciado.

    Si no confías en la gente
    La gente pierde su confianza.
    El Maestro no habla; actúa.
    Cuando su tarea concluye,
    la gente dice: "Asombroso, lo hicimos nosotros solos".

    Tao Te Ching, Lao Tse (600 a.c.)

    ResponderEliminar