jueves, 1 de octubre de 2009

EL ESPIRITU DE TORI


El sentido del aikido se encuentra en la actitud de tori. Es un samurai, solo tiene una actitud. No busca atacar por que no desea hacerlo; cuando va a por el oponente lo hace para controlar la situación. Sus acciones no nacen del miedo, no busca sorprender, sabe sufrir la presión y no le preocupa el resultado de su acción, porque lo que busca es ocupar el centro de uke. Solo tiene una actitud, entrar. Si el ataque de uke esta mal realizado, la respuesta es un atemi.Si su ataque es correcto, usara su fuerza para desequilibrarle conduciendo su acción , o esperar una segunda intención.
Lo lo que define el atemi es el gesto de golpear incluido en el movimiento de coger guardia al entrar "(yo entiendo con coger guardia al entrar; como la posición final de la entrada acabando en Migi shizentai o en Hidari shizentai)".


La reacción es sobre la distancia, al entrar rompemos todas las posibilidades del oponente para que intente golpear de nuevo. La intención del golpe no existe ;es como el sable ,no pincha ni corta, pero pero pinchamos y cortamos con el cuando el oponente entra en nuestro espacio. El hecho de que haya intención de golpear es como perder confianza en el momento de coger la guardia.



La manera de movernos define el nivel de nuestra actitud. Lo que uno no puede hacer con el vientre o a nivel articular, tiene que hacerlo con los pies. Es como decir donde no llegamos con el espacio interior lo hacemos con el exterior.



Es el ataque lo que da sentido a la trayectoria. Es como encontrar la parte fuerte y suave en cada movimiento. El espíritu de entrar y el cuerpo de no resistir. Pero para ello la mente tiene que tener muy clara cual debe ser su actitud.



fuente:Una vision del aikido apartir del Hito Emi

No hay comentarios:

Publicar un comentario