Durante el Período Muromachi (1336-1600 DC) el empleo del bokken, también llamado bokuto se hizo popular debido a que los guerreros comenzaron a utilizar el arte del duelo contra un opositor en lugar de la lucha en un de campo de batalla. Fue de este concepto de combate que nacieron las especializaciones de diferentes estilos o escuelas "Ryu" o "Ryuha". Como los dojos de los diferentes "Ryu" comenzaron a enseñar a sus estudiantes el arte de la esgrima, se hizo obvio que era necesario reemplazar las espadas de acero como una medida de seguridad para los estudiantes. El katana o La Katana (pues en el idioma japonés no tiene género masculino o femenino como en el idioma español) es una obra de arte en sí misma. El filo de la hoja es frágil y agudo como el de una navaja de afeitar, el "lomo" lateral fue hecho para absorber la fuerza usada durante el corte, la estocada y el bloqueo, pero podía romperse o mellarse al entrar en contacto con otro objeto duro u otro sable. Un manejo inexperto también podía ser perjudicial.
A través de los siglos cientos de diferentes "Ryu" se especializaron en arte del "kenjutsu", prácticamente todos ellos usaron el bokken para entrenarse. Al mismo tiempo que los estudiantes se convirtieron en maestros del manejo de la espada usando el bokken, obviamente también se volvieron peligrosos con el instrumento de entrenamiento mismo.
Hay varias crónicas japonesas que cuentan sobre guerreros que por una razón u otra utilizaron el bokken contra un enemigo que blandía una hoja de acero y los derrotaron. A veces estas victorias eran debido a la habilidad del guerrero en la utilización del bokken.
El bokken esta hecho de una sola pieza de madera, aunque haya algunos hechos en varias partes del mundo, los más populares proceden de Japón y son de roble japonés rojo o blanco. Estas maderas hicieron popular al bokken japonés debido a que su grano compacto lo hace maravillosamente liso, suave y contundente. Algunos expertos dicen que el roble blanco es superior al rojo porque éste no se comba tanto y no tiene muchos nudos. Otras maderas pueden ser: Arce, Nogal, Incienso, Ébano, todo depende del uso que se le piensa dar, de acuerdo a eso se selecciona el peso, balance y resistencia. Si se lo va a utilizar en confrontaciones contra otra arma no podrá ser de madera liviana y blanda, pues se "abollará" o romperá fácilmente; en cambio, si lo que se desea es el fortalecimiento de lobrazos y hombros existen los deno"suburi to", de mucho más peso.
No requiere de un cuidado especializado, no es recomendable que esté barnizado dado que resultará muy "resbaloso" al no absorber la transpiración o por el contrario "pegajoso" lo que causará ampollas, algunos vienen con un proceso de protección, sino tendrá que aceitarlo al menos un par de veces al año para impedir que la madera se seque, en este caso puede utilizar aceite de linaza hervido (no crudo, pues siempre quedará "aceitoso"). También deberá resguardarlo de las condiciones meteorológicas, en un lugar seco, dado que como a cualquier tipo de madera la humedad o mucha humedad no sólo puede combarlo, sino también pudrirlo. No lo guarde durante un largo período en forma vertical, siempre es mejor horizontalmente.
Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un arma y debe impartirse una instrucción apropiada. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., deberá revisarlo para asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. No siga usándolo si esta dañado ya que esto podría causarle heridas a su opositor durante la práctica.
El bokken puede ser un maravilloso instrumento de entrenamiento para el artista marcial, con un cuidado y uso apropiados le dará muchos años de buen servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario