martes, 24 de noviembre de 2009

SEGUIRA EL AIKIDO LOS PASOS DEL JUDO?


En la edición de hoy del Japan Times (9 de octubre de 1981), casualmente me encontré con un artículo que inmediatamente llamó mi atención. Se titulaba “¿Humillación para el Kodokan?” y proseguía con el subtítulo “La decisión de la IJF (International Judo Federation, Federación Internacional de Judo) para otorgar diplomas a grados Dan separa al mundo del Judo en Japón”. El artículo describe la problemática sobre el sistema de jerarquías dentro del mundo del Judo, en el cual parece que la influencia del Kodokan sobre los grados Dan ha disminuido notoriamente. El autor del ensayo, Kiyoaki Murata, observa que como resultado de la reciente reglamentación del IJF “los estándares japoneses para otorgar un grado Dan se han tirado al viento.”


Debo confesar que sólo estoy vagamente informado de la historia del Judo como un movimiento fuera de Japón, pero me parece la internacionalización del arte ocurrió en los inicios de los años 50s y mientras el Judo se extendía en el extranjero, las organizaciones rivales florecieron y gradualmente adquirieron la suficiente fuerza política como para que -en cierto momento- el dojo “principal”, el Kodokan, se encontrara sin la capacidad para dictaminar que una vez tuvo. En particular, el IJF parece haber arrebatado el control sobre el proceso de decisión en el mundo del Judo. Ahondando en la reflexión, es realmente sorprendente que una organización con fuerte representación de extranjeros y grandes intereses formales y, en algunos casos, con fuertes lazos gubernamentales (por ejemplo, el caso de Francia y otros países europeos) ¿Debe ceder y ser controlado por un grupo central japonés a pesar de ser el dojo “más viejo y más grande” de manera indiscutible? El autor prosigue comentando que como consecuencia del reciente problema, “La implicación es que el Kodokan, a pesar de ser La Meca de Judo, es, hablando técnicamente, sólo una escuela más de Judo sólo que coincide en ser también la más vieja y más grande”.


El último párrafo del artículo ofrece una visión muy perceptiva:


Si cualquier japonés se perturba ante la perspectiva de que el Kodokan que no sea la única fuente de autoridad en Judo, obviamente también es víctima de la contradicción. Por un lado, quiere que algo autóctono sea aceptado como “internacionalizado” por el oeste, de ésta manera suaviza un complejo de inferioridad. Por otro lado, también desea la supremacía japonesa en el mismo tema. Sin embargo, esto no es posible cuando tal arte o habilidad se extiende a lo largo del mundo por el esfuerzo consciente de los mismos japoneses.


Pienso que hay “tela de donde cortar” para los líderes del mundo de Aikido en el sentido de que el Aikido ha seguido un camino en el extranjero similar al del Judo en lo referente a su propagación. El Aikido fue extendido más allá de las orillas de su lugar de nacimiento originalmente por Koichi Tohei quien viajó a Hawaii en 1953 donde pasó varios años, fue seguido por una serie de uchi-deshi del Hombu Dojo incluyendo a Hiroshi Tada, Nobuyoshi Tamura, Yoshimitsu Yamada, Mitsunari Kanai, Kazuo Chiba, Katsuaki Asai, Seiichi Sugano y varios más. El arte creció de manera mas o menos ordenada a través del tiempo hasta que la separación fratricida ocurrida en 1974 cuando el Instructor Principal, Koichi Tohei Sensei, formalmente renunció del Hombu Dojo argumentando diferencias irreconciliables en la metodología de enseñanza como la razón del daño en las relaciones. Poco tiempo después, en 1976, el Hombu Dojo consideró forzoso solidificar su posición en el mundo del Aikido debido al anteriormente mencionado rompimiento. Así, se hicieron los primeros pasos tentativos para establecer un cuerpo internacional que asegurara la propagación ordenada del arte, las comunicaciones, la estandarización de las promociones de dan, etc., bajo el supuesto natural de que estas metas no pudieran lograrse de otra manera.


FUENTE : AIKIDO JOURNAL

sábado, 21 de noviembre de 2009

II TAIKAI DE AIKIDO 2009

Asociación Libre de Escuelas de Aikido – ALEA

Fecha: Sábado 5 de diciembre de 2009

Horario de 12 a 13:30h

Dirección: Esportiu Claror

c/ Sardenya, 333

Instructor: Javier Galán, 3er Dan Aikikai

Dirigida a: Cualquier aikidoka,independientemente de la associacion o federacion a la que pertenezca.

Precio: GRATIS

Información: aikido.alea@gmail.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

HUMOR:VIOLENCIA VERBAL INDIRECTA




Recientemente, asisti al cine local para ver dos películas de los Hermanos Marx, Recordé que de joven vi varias de sus películas y las recordaba como hilarantes, Por lo que anticipaba una agradable tarde. Pero mi reacción como adulto, resulto ser un poco diferente. Lo que capto mi atención en particular fue el detalle de negatividad más que de humor en si. Muchos de los diálogos “cómicos” incluían insultos, amenazas, y en general, comentarios pesados, cargados de insinuaciones. Esto desencadeno un proceso de donde comencé un inventario de aquellas cosas que normalmente consideramos “graciosas” y encontré que un número sorprendente de ellas, eran sutiles formas de ataques o contraataques verbales.


Los ataques verbales, como cualquier otra forma de comportamiento agresivo, implican dos elementos, la victima y el atacante. Filosóficamente hablando existe muy poca diferencia entre esta forma de ataque con palabras y un ataque físico. El Aikido, en un sentido más amplio se refiere a la identificación y neutralización de ambos tipos de agresión.



Cuando se practica en el tatami, aprendemos a reconocer y armonizar con el ataque del oponente, de tal manera que no resultemos dañados y donde sea posible, evitar daña al atacante. Aikido es, de esta manera el camino de autodefensa donde no existe la victoria o derrota. Los términos “victoria” y “derrota” pertenecen al campo de competencia, y son aplicados cuando existe un conflicto de intereses.



El Aikido no tiene que ver con la realidad, de una manera dualística y exclusiva. La definición de Aikido como “El arte de no derrotar” no es meramente de forma semántica. Nosotros como parlantes del habla inglesa y consecuentemente como hijos del pensamiento de Aristotélico, estamos acostumbrados a un mundo de términos polarmente opuestos, ejemplo; “bueno-malo”, “mas-menos”, “con-sin”, etc. El proceder de esta manera ha sido dramáticamente utilizado por el hombre en vastos campos de ciencia y tecnología, los cuales están basados en el método científico. No obstante existen muchas áreas donde, este método de percibir la realidad es inadecuado, ineficiente y causa tensión, Hay aspectos de las relaciones interpersonales donde por ejemplo; ver las cosas de manera binaria puede frustrar las comunicaciones y perpetuar el conflicto.


Como practicantes de un Aikido verbal, nos hacemos cada vez más capaces de detectar un ataque de este tipo. ¿Cuál es el tono del hablante?, ¿Cuál es son las intenciones implícitas en los comentarios?, ¿Hay alguna otra seña, como su lenguaje corporal que revelen el estado del hablante?, Preparados con una comprensión profunda, de manera racional e intuitiva de la naturaleza de la violencia verbal y sus señales presagiando lo que pueda pasar en un incidente, podemos influir el curso de la conversación y llevarla fuera de áreas peligrosas mediante el uso hábil del lenguaje y así minimizar la negatividad. Una apreciación del rol que juega el humor dentro de las comunicaciones humanas nos podrá dar pistas valiosas para la regular eficazmente el delicado balance que es tan importante en las relaciones verbales.


Fuente: Aikido journal

lunes, 9 de noviembre de 2009

CURSO DE AIKIDO MIYAMOTO TSURUZO SHIHAN

13,14 y 15 de Noviembre de 2009

Miyamoto Tsuruzo 7º Dan Aikikai Hombu Dojo

Lugar:
Poliesportiu UPC

C/Jordi Girona 1-3

Edifici-PE

Campus nord 08034.

Barcelona

HORARIO:

Viernes 13 de Nov

20:00-21:30

Sabado 14 de Nov

11:00-13:00
18:00-20:00

Domingo 15 de nov

11:00-13:00

PRECIOS:

65 Euros asociados ACFA
75 Euros no asociados ACFA


viernes, 6 de noviembre de 2009

AIKIDO EN ESTADO PURO

Aqui os dejo un video del maestro Nobuyoshi Tamura del año 1984,aunque el video es de hace 25 años los que lo seguimos notamos que la forma de moverse no ha cambiado y su aikido es tan electrico como lo era entonces,en una palabra:

IMPRESIONANTE!!!!

martes, 3 de noviembre de 2009

EL ATEMI EN AIKIDO


Autor: NOBUYOSHI TAMURA


Para la mayoría de la gente, actualmente, la palabra atemi designa al golpe de puño de karate, porque en karate el objeto del entrenamiento es destruir al adversario con un golpe de puño o de pie.

Escribo este capítulo porque algunos creen que no hay atemis dentro del estudio del aikido. Cierto que, en la práctica del aikido se ha suprimido el atemi para eliminar el riesgo de lesionar al principiante e igualmente para evitar que el practicante dé prioridad al estudio del atemi en detrimento de la técnica, así como para impedir que los estudiantes con un espíritu incorrecto puedan hacer un mal uso hasta que hayan progresado dentro de la técnica.

Luego, aquellos que declaran que no existe atemi en aikido, lo conocen aún menos que nada. O Sensei definiendo técnicas de aikido dijo: "el aikido es irimi y atemi". Todas las técnicas de aikido incluyen atemi.


Etimológicamente, ateru expresa la idea de estimar y evaluar con precisión la superficie y precio de un campo. Por extensión tenemos: situar exactamente, caer justo en el sitio querido, en el centro de un blanco, por ejemplo, a la idea de estimar, evaluar se le une, por tanto, la noción de éxito.

MI: el cuerpo. En el antiguo Budo, atemi consistía en golpear los puntos vitales del adversario para provocar una pérdida del conocimiento o la muerte. Herir en superficie o, incluso, romper un hueso, no era atemi.


En aikido, el atemi se utiliza también para dominar la voluntad de ataque, provocar dolor en los puntos vitales, perturbar la concentración del adversario, para su intención de actuar.

De estos atemis ligeros se pasa a los que provocan el desvanecimiento o la muerte. Es bueno estudiarlos pensando en el uso de un cuchillo. Evidentemente este trabajo debe incluir el estudio de los puntos de reanimación. Si estudiáis los puntos de acupuntura, tal como se está desarrollando recientemente, espero que comprendáis cómo los puntos que llevan a la curación pueden también dar la muerte. Este es un buen ejemplo que muestra que en todo hay ura y omote.

Cuando hayáis alcanzado el nivel de estudios elevado será bueno que vayáis descubriendo, en el curso de un ejercicio, la posibilidad de colocar, aquí o allá, un atemi.