sábado, 15 de agosto de 2009

Reflexiones sobre:" Maestro" algo más que una palabra


hola a todos!!!! navegando por la red he encontrado un articulo que me resulta curioso y muy interesante,espero vuestras opiniones,gracias.



Pedro.R.Dabauza.Una vida dedicada al Budo.Como continuación a mi artículo anterior sobre ética e imagen, en la página de hoy vamos a tratar sobre lo que encierra la palabra maestro llamada en diversas artes sensei, guru, sífu, etc.


Para ello nos remitimos al texto procedente del libro Ju Jitsu el método progresivo de defensa personal actualizado Vol. II.MAESTRO, ALGO MAS QUE UNA PALABRA"Aquel que lo sabe todo le queda mucho por aprender"La palabra "Maestro" encierra en su significado más que instructor, más que profesor, inmensamente más que lo que se pueda leer en un diploma.


El ser Maestro no es solamente lograr el título de Maestro-Entrenador Nacional. Este es más bien un Entrenador deportivo, por lo tanto llamarse Maestro es una prepotencia.

El Maestro no es sólo el que transmite unos conocimientos técnicos, sino el que demuestra ser ejemplar en su manera de ser, estar y comportarse en la vida con una ética profesional y humana.

Cuantos se esconden tras este título, las Artes Marciales, tienen una especial predisposición para ello y es muy frecuente que, tras el alto grado, un traje y un cinturón se pueda falsear si no se demuestra con acciones, pero como dice la frase, se puede engañar a unos pocos por un tiempo pero no a todos todo el tiempo, hasta el mismo alumno se dará cuenta, ellos los que engañan son los primeros en saber su falsedad.

¿Cómo se llega a un grado por recompensa, por dedo directo (es decir, por intereses ocasionales políticos), por examen? ¿Este grado lo concedió una Asociación o una Federación Nacional reconocida por el C.S.D.?

Teniendo las respuestas a estas preguntas podremos explicamos como se anuncia tanto Maestro.

Como dice el dicho popular la velocidad se demuestra andando y el Maestro lo debe de demostrar en el Tatami, aunque excepcionalmente esto puede percibirse o transmitirse sin acciones ni palabras.

Sólo algunos escogidos llegan a hacer suyo el sentido de esta palabra."El alumno puede perder de vista a su maestro, pero no olvidarlo"De lo anteriormente expuesto deducimos la importancia del Maestro ante la sociedad y en particular ante el alumno individual.

¡ El Maestro no es meramente un instructor físico y técnico que se limita a enseñar una disciplina, es alguien que influye en la actitud ante la vida del alumno.

En los tiempos que corren hay muchos instructores y pocos maestros.El alumno trata de asemejarse al maestro siguiendo sus pasos, debemos cuidar que ellos sean los correctos para que ambos anden en el Do de la superación física y mental, que es en fin, la meta que deseamos todos alcanzar.Es una tarea de Maestros enseñar a vivir."

El Maestro coloca al alumno ante el espejo y luego le empuja a través de él", J.L. Lazarin


Publicado en la revista Cinturón Negro, Marzo 2000


martes, 11 de agosto de 2009

SHIZENTAI (POSTURA NATURAL)


shizentai se define unanimemente como la postura fundamental para el aprendizaje,por cuanto en ella se produce un optimo compromiso entre estabilidad y movilidad.


Bajo la denominacion generica se agrupan tres tipos de posturas: shizen-hontai o postura natural basica.


Migi shizentai o postura natural derecha y hidari shizentai o postura natural izquierda.


En shizen-hontai el cuerpo permanece erguido comodamente.los pies se separan,en el plano lateral,una distancia similar a la anchura de los hombros,con los dedos apuntando ligeramente hacia afuera.Ambos pies sostienen por igual el peso corporal,mientras los brazos caen relajados a ambos lados del cuerpo.La cabeza permanece erguida,con la mirada dirigida al frente"como si mirase un paisaje lejano",en la postura natural existe una cotraccion constante de los musculos abdominales.Esta importante apreciacion esta intimamente ligada al concepto de vientre o hara,como centro de energias fisicas,mentales y espirituales del individuo,por ese modo el mantenimiento de la firmeza del haraseria sinonimo de equilibrio,firmeza de caracter y concentracion mental,a la vez que permite la libertad de movimiento.


Por su parte en las posturas Migi shizentai y Hidari shizentai se adelanta el pie derecho o izquierdo ,respectivamente,en un plano anteroposterior, a si como el resto del cuerpo,que acompaña a los pies.Estas variantes respetan todos los principios enunciados para la postura natural.